Autoevaluación

Una herramienta de aprendizaje para mejorar la efectividad de los procesos PNAD

READ IN ENGLISH / LIRE EN FRANÇAIS

A medida que los países avanzan en sus procesos del Plan Nacional de Adaptación (PNAD), se preocupan cada vez más por las cuestiones de eficacia tanto en el proceso PNAD como en sus resultados con respecto a las inversiones de adaptación en el terreno.  Los eventos de aprendizaje entre pares del Sur-Sur de la Red Global del PNAD proporcionan un foro para explorar diferentes aspectos del proceso, enfocándose en temas técnicos clave que mejorarán la efectividad.  Estos eventos han utilizado una variedad de métodos para apoyar a los actores del PNAD de diferentes países en el desarrollo de sus conocimientos y en el aprendizaje mutuo.  Uno de estos métodos, la autoevaluación, está emergiendo como un enfoque clave para consolidar nuevas ideas e identificar formas de incorporarlas en los procesos PNAD después del evento.

Cover of Facilitating Peer learning guide.

Haga clic en la imagen para leer la guía completa. También disponible en francés e inglés.

Haga clic en la imagen para leer la guía completa. También disponible en francés e inglés..

¿Qué es la autoevaluación para los procesos PNAD?

La autoevaluación es una herramienta desarrollada por la Red Global del PNAD para facilitar el aprendizaje sobre diferentes aspectos del proceso PNAD durante nuestros eventos de aprendizaje entre pares. A través de una serie de árboles de decisión, los países reflexionan sobre el progreso alcanzado hasta la fecha en cuanto a abordar diferentes problemas y enfoques en sus procesos PNAD.  En base a esto, luego identifican acciones concretas que pueden tomar para mejorar la efectividad de sus procesos PNAD en el futuro.

En términos generales, el proceso de autoevaluación es realizado por un pequeño equipo de actores de un país en particular, lo que permite el diálogo, el debate y llegar a consensos.  La herramienta está diseñada para ser utilizada en un taller, y la facilitación del proceso es clave para su éxito. Una vez que los equipos de país han completado el proceso, comparten sus resultados con equipos de otros países, lo que les brinda una oportunidad adicional para reflexionar y pulir su análisis al discutirlo con sus pares.

¿Por qué la Red Global de PNAD ha adoptado el enfoque de autoevaluación en sus eventos de aprendizaje entre pares del Sur-Sur?

El proceso PNAD es impulsado por el país, y cada país adopta un enfoque específico para el proceso, en concordancia con su contexto de gobernabilidad y el panorama de la política climática.  Esto quiere decir que no existe un enfoque de "talla única" para abordar los problemas de eficacia en los procesos PNAD.   En vista de que nuestros eventos de aprendizaje entre pares involucran una combinación de países e instituciones que se encuentran en diferentes puntos de sus procesos PNAD, la autoevaluación les permite considerar los temas de efectividad e identificar puntos de entrada, independientemente de su enfoque y de dónde se encuentren en el proceso .

La flexibilidad del proceso de autoevaluación es un beneficio significativo, ya que se puede adaptar a problemas y contextos específicos.  La herramienta en sí se puede adaptar fácilmente al evento específico y al grupo de participantes.  Sin embargo, quizás el mayor valor agregado del proceso de autoevaluación es que facilita la identificación de las próximas medidas concretas que los actores del PNAD pueden tomar cuando regresen a sus países y actuar en consecuencia.  Estos próximos pasos proporcionan una base para el diálogo entre países, incluso si se encuentran en diferentes etapas o adoptan diferentes enfoques para sus procesos PNAD.  Desde el punto de vista de la red, las autoevaluaciones también nos permiten rastrear mejor el impacto de los eventos de aprendizaje porque tenemos acciones específicas a las que podemos dar seguimiento en una fecha posterior. 

¿Cómo hemos utilizado los procesos de autoevaluación?

Hemos utilizado procesos de autoevaluación para explorar una serie de problemas diferentes durante nuestros eventos de aprendizaje.

La primera vez que utilizamos este enfoque fue durante el Día del Género en nuestro Foro de Temas Específicos realizado en Fiyi, donde los países reflexionaron sobre el progreso alcanzado en la integración de las consideraciones de género en sus procesos PNAD.  Este proceso de reflexión estructurado exploró cómo las capacidades y el análisis existentes sobre género se podrían aplicar en el proceso PNAD, así como las oportunidades para mejorar el equilibrio de género en la organización institucional y en los mecanismos de participación de las partes interesadas para el proceso PNAD.

En Granada y Perú, el enfoque de autoevaluación ayudó a los equipos de los países a trazar un mapa de cómo están interconectados los procesos de políticas relacionados con su PNAD y las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés).  Esto les permitió explorar e identificar posibles puntos de entrada y aprovechar las sinergias para fortalecer la alineación y la coherencia entre los respectivos procesos.

En Jamaica, utilizamos el proceso de autoevaluación en diferentes ministerios del gobierno, con puntos focales de género y puntos focales de cambio climático trabajando juntos en la aplicación de la herramienta para identificar oportunidades de colaboración en la integración del género en la planificación y en la acción de adaptación.

En nuestra reciente Cumbre de Aprendizaje entre Pares en los Países Bajos, los participantes utilizaron la herramienta para identificar oportunidades y acciones para involucrar al sector privado en el proceso PNAD.  Esto incluyó los esfuerzos para desarrollar un mapa preliminar de actores activos del sector privado en el país, tanto financieros como empresas, junto con las acciones que se tomarán para establecer y fortalecer los factores clave para involucrar a estos actores, incluido el intercambio de información, arreglos institucionales, financiamiento y desarrollo de capacidades.

Picture from NAP Global Network Targeted Topics Forum in Fiji.

La primera vez que el proceso de autoevaluación ha sido utilizado fue durante el Día del Género en nuestro Foro de Temas Específicos realizado en Fiyi.

La primera vez que el proceso de autoevaluación ha sido utilizado fue durante el Día del Género en nuestro Foro de Temas Específicos realizado en Fiyi.

Picture of the NDC-NAP linkages workshop in Grenada.

En Granada, el enfoque de autoevaluación ayudó a los equipos a trazar un mapa de cómo están interconectados los procesos de políticas relacionados con su PNAD y las NDC (por sus siglas en inglés).

En Granada, el enfoque de autoevaluación ayudó a los equipos a trazar un mapa de cómo están interconectados los procesos de políticas relacionados con su PNAD y las NDC (por sus siglas en inglés).

NDC-NAP linkages workshop in Peru.

En Perú, el enfoque de autoevaluación permitió a los equipos explorar las sinergias para fortalecer la alineación entre el PNAD y la NDC.

En Perú, el enfoque de autoevaluación permitió a los equipos explorar las sinergias para fortalecer la alineación entre el PNAD y la NDC.

En Jamaica, el proceso de autoevaluación ha sido utilizado para identificar oportunidades de colaboración en la integración del género en la planificación y en la acción de la adaptación.

En Jamaica, el proceso de autoevaluación ha sido utilizado para identificar oportunidades de colaboración en la integración del género en la planificación y en la acción de la adaptación.

En nuestra reciente Cumbre de Aprendizaje entre Pares en los Países Bajos, los participantes utilizaron la herramienta para identificar oportunidades y acciones para involucrar al sector privado en el proceso PNAD. 

En nuestra reciente Cumbre de Aprendizaje entre Pares en los Países Bajos, los participantes utilizaron la herramienta para identificar oportunidades y acciones para involucrar al sector privado en el proceso PNAD. 

¿Cuáles son los resultados de la autoevaluación para los procesos PNAD?

Una vez que han completado el proceso de autoevaluación, los países dejan a los eventos de aprendizaje entre pares con ideas de acciones concretas que pueden tomar para aumentar la efectividad de su proceso PNAD.  Hemos encontrado que, a menudo, esto conduce a que se realicen solicitudes de soporte técnico de la Red para seguir los pasos que se han identificado.

Por ejemplo, después del Foro de Temas Específicos en Fiyi, recibimos una serie de solicitudes a nuestro Centro de Apoyo de País para actividades relacionadas con el género .  Esto incluyó solicitudes de Madagascar y Benín para realizar análisis específicos de género que sirvan de insumos para sus procesos PNAD.  También incluyó una petición para apoyar el taller en Jamaica que se menciona anteriormente.  A su vez, este taller ha llevado a los actores del sector que trabajan en el cambio climático a tomar medidas concretas para integrar el género.

Explorar cómo los respectivos procesos del PNAD y las NDC se interrelacionan y cómo se pueden fortalecer los vínculos existentes, motivó a los países a buscar una alineación más estratégica entre el proceso PNAD y las NDC.  Los representantes de los países identificaron acciones concretas que se podrían tomar para mejorar la coordinación entre el proceso PNAD y las NDC en el futuro.  Sobre todo, los equipos de los países están planificando extraer contenidos de su proceso PNAD que sirvan de insumos para el desarrollo de sus futuras NDC. 

Después de la Cumbre de Aprendizaje entre Pares en los Países Bajos, varios representantes gubernamentales identificaron la necesidad de desarrollar una estrategia de participación del sector privado para apoyar su proceso PNAD.  Para los actores del sector privado que asistieron, la participación en el ejercicio destacó el importante papel que deben desempeñar en la adaptación.

Facilitar el aprendizaje mutuo entre los participantes que trabajan en diversos contextos y que pueden estar en puntos muy diferentes de sus procesos PNAD requiere enfoques creativos que permitan a los países avanzar independientemente de su punto de partida.  Los procesos de autoevaluación proporcionan una base para la reflexión sobre los desafíos y las oportunidades relacionadas con los procesos PNAD y permiten identificar los pasos concretos y factibles que se pueden tomar para aumentar la efectividad en el futuro.  Compartir estos próximos pasos entre los países sirve para catalizar nuevas ideas y aumentar la ambición.  En general, el enfoque de autoevaluación ayuda a garantizar que se aplique el conocimiento que se genera a través de estos eventos de aprendizaje para consolidar las buenas prácticas en los procesos PNAD y, en última instancia, a una acción de adaptación más efectiva.

Any opinions stated in this blog post are those of the author(s) and do not necessarily reflect the policies or opinions of the NAP Global Network, its funders, or Network participants.